Consejos para propietarios de departamentos en Recoleta
22/03/2013Algunos barrios de Buenos Aires tienen particularidades que no deberían soslayarse al pensar en una tasación. Y entre ellos, Recoleta es un caso especial. Construído casi en su totalidad entre medianeras y con edificios de alturas similares, el barrio de Recoleta posee un carácter único que a su vez se traduce en muchas ventajas y algunas desventajas, que deben ser consideradas frente a una tasación.
Compartir
Algunos barrios de Buenos Aires tienen particularidades que no deberían soslayarse al pensar en una tasación. Y entre ellos, Recoleta es un caso especial. Construído casi en su totalidad entre medianeras y con edificios de alturas similares, el barrio de Recoleta posee un carácter único que a su vez se traduce en muchas ventajas y algunas desventajas, que deben ser consideradas frente a una tasación.
Hoy muchos departamentos de Recoleta rivalizan comercialmente con otros ubicados en barrios que pocos años atrás no eran competencia. Principalmente Palermo (en sus diferentes variantes) y en segundo lugar Puerto Madero, le han quitado cierta preferencia en algunos segmentos del mercado de compraventa y alquiler.
Entre las características a destacar en los departamentos de categoría de Recoleta encontramos:
- Una preponderancia de edificios antiguos y de calidad arquitectónica
- Construcciones sólidas, con una natural aislación acústica y materiales nobles
- Edificios con un acotado número de departamentos
- Reciclados de interiores (sobre todo de baños, cocinas) realizados, por lo general, con calidad y buen gusto
- Centros de manzana habitualmente arbolados o apacibles
Estas virtudes tienen su contraparte en algunas carencias que los "nuevos" barrios desnudaron, como:
- Ausencia de cocheras, sobre todo en los edificios más antiguos
- Una mayoría de edificios sin amenities e infraestructura recreativa, como piscina, spa, instalaciones deportivas y SUM
- Departamentos con poca luz, sobre todo en los primeros pisos y debido a la preponderancia de construcción entre medianeras, que obstaculiza la entrada de luz por los laterales
- Problemas de plomería, en las instalaciones eléctricas o de mal mantenimiento de los espacios comunes, producto de falta de inversión en mantenimiento de los consorcios
Frente a este escenario, relativamente nuevo, un propietario debe entender que su propiedad al salir al mercado competirá por compradores o inquilinos que hoy valorarán ciertos atributos que la suya nunca podrá tener por la naturaleza del barrio en el que está inserta.
Frente a esto, y para ser competitivo, es importante potencial las virtudes que la propiedad naturalmente tiene, y minimizar sus posibles defectos.
- Un excelente reciclado de la cocina y los baños es fundamental para que competir con las nuevas unidades de Palermo y Puerto Madero
- En caso de no contar con cocheras en el edificio es importante poder tener alternativas identificadas para alquiler lo más cerca posible del departamento
- Un excelente mantenimiento de las persianas, los sistemas eléctricos, de plomería y de los equipos de aire acondicionado (preferentemente splits).
- En los primeros pisos de los edificios es recomendable que las paredes estén pintadas en tonos luminosos y no haya elementos que obstaculicen el libre fluir de la luz.
Tener estos puntos presentes hará que cuando su departamento en Recoleta sea tasado se ponderen positivamente sus fortalezas, que servirán tanto para reducir el poder competitivo de las nuevas zonas de oferta, como para conseguir el mejor valor posible de mercado.
Compartir