Buenas prácticas en la tasación de departamentos en venta
06/02/2013Pedir la tasación de un departamento en venta es muy sencillo: con solo llamar a algunas de las cientas de inmobiliarias que ofrecen tasaciones gratuitas se puede conocer el valor aproximado de mercado de una propiedad.
Compartir
Pedir la tasación de un departamento en venta es muy sencillo: con solo llamar a algunas de las cientas de inmobiliarias que ofrecen tasaciones gratuitas se puede conocer el valor aproximado de mercado de una propiedad.
Sin embargo, este sencillo trámite puede complicarse si tras la visita de, por ejemplo, tres tasadores distintos, las opiniones difieren sustancialmente. Una diferencia del 10% al 20% entre la tasación más alta y más baja obligará al propietario a decidir con que tasación se queda (y probablemente con qué inmobiliaria para que la venda). El método salomónico suele ser el más utilizado: se elige la tasación de valor intermedio. Sin embargo, no necesariamente es una decisión acertada si no está fundamentada con datos objetivos.
En la tasación de departamentos usados se cuenta con un sólo factor de información objetivo: las propiedades comparables. Por supuesto, el tasador deberá utilizar su conocimiento del mercado particular para aproximar un valor, incluso en la misma visita. Este aporte es muy importante. Pero el argumento "duro" surgirá de las propiedades comparables detectadas, que sustentarán el precio de mercado sugerido.
Es una buena práctica inmobiliaria informar al propietario cuáles son los comparables con los cuales se está fundamentando la tasación. Hoy, con la transparencia aportada por los portales inmobiliarios, es muy fácil incluir los links a ésas propiedades. Y es recomendable que el propietario también los requiera ya que reducirán la opacidad de un informe de tasación que únicamente sugiere un precio, sin más.
La correcta determinación del valor de mercado es lo que permitirá que el departamento no salga a la oferta sobrevaluado -con las consiguientes pérdidas de tiempo y dinero- ya que el mercado inmobiliario es altamente transparente en sus valores y raramente convalida propiedades fuera de precio.
En el otro extremo, tampoco le estará dando la oportunidad a algún comprador de adquirir un departamento a un valor de ocasión, situación que puede darse cuando no se provee de información suficiente al propietario, y éste no se ocupa de explorarlo por su cuenta.
Compartir