Dólar y créditos hipotecarios marcaron la agenda de mayo
05/06/2018Sobre la base de una nota escrita por Marcela Pagano, repasamos el ajetreado último mes.
Compartir"Tuvimos un caso concreto en el que, en menos de 24 horas, el comprador debía US$25.000 y no podía cerrar la operación porque no los tenía".
Así era descrita por Horacio Benvenuto -gerente general de Izrastzoff- la situación particular de algunos tomadores de préstamos hipotecarios en la Ciudad de Buenos Aires durante mayo. La declaración, aparecida en La Nación el 12 de ese mes, reflejaba el escenario de lo que todavía se respira en el mercado, con una fuerte devaluación del peso argentino.
Nuestra nota comentada: la caída de los créditos hipotecarios
Marcela Pagano, recientemente incorporada al Grupo Clarín, y proveniente del Grupo América, escribió el 30 de mayo un resumen de lo acontecido en materia de créditos hipotecarios durante el último mes. “La demanda de créditos cayó 20%”, titula la periodista su texto, donde describe motivos y cifras que explican este descenso de los préstamos hipotecarios en mayo último, cuando un año atrás eran uno de los productos estrella de los bancos y los principales reactivadores del sector inmobiliario.
La devaluación del peso argentino durante la última quincena de abril y los primeros 25 días de mayo, más el aumento de la tasa de interés de los créditos hipotecarios UVA por parte del Banco Nación, son las claves de la caída de los préstamos hipotecarios en mayo de 2018, según la periodista.
A ese fenómeno debemos sumar uno más (y no menor): la inflación del primer cuatrimestre de 2018, que fue del 9,6%.
Impactos
Todos estos elementos naturalmente impactan en el bolsillo de los futuros compradores con crédito hipotecario. Dicho en otros términos, la financiación se tornó más costosa.
Tal como describe Pagano, a mediados de abril, con un dólar a $20,50, para tomar un crédito de US$60.000, era necesario contar con un ingreso en el grupo familiar de no menos de $48.000. Hacia fines de mayo, con el dólar a prácticamente $25, fue preciso contar con no menos de $60.000 de ingresos para obtener el mismo préstamo. O bien, pedir menos dólares prestados...
Según Pagano, eso se tradujo además en una caída de la demanda de dinero por parte de los tomadores de préstamos. Los futuros compradores, si antes pedían a los bancos al menos el 60% del valor de la propiedad a comprar, ahora se conforman con tomar hasta el 40%.
Por supuesto, cuando resulta posible, resignar metros cuadrados para encontrar la propiedad que se adecue a la propia economía es una posibilidad.
Todas estas situaciones contribuyeron a la caída de la demanda de créditos hipotecarios registrada durante los últimos 45 días.
Qué pasará
La nota que comentamos en este posteo no pretende hacer futurología, y tampoco es nuestra intención. Sin embargo, observamos tendencias para las próximas semanas.
- La flotación en alza del dólar seguirá afectando la relación entre los montos de los préstamos (en pesos) y el valor de las propiedades durante junio.
- El punto anterior mantendrá en caída las operaciones con préstamos bancarios en el corto plazo (para ampliar este contexto, te aconsejamos que leas esta nota de Ámbito, donde se afirmaba a principios de mayo que el 50% de quienes habían pedido créditos inmobiliarios no habían cerrado la operación entre fines de abril y principios de mayo).
- Probablemente continúe la desaceleración del aumento del precio de las propiedades en Buenos Aires (que no son premium); podés ampliar este dato en esta otra nota de La Nación.
Para trazar otras estimaciones duras acerca del mercado inmobiliario habrá que esperar la evolución de junio. En ese mes la firma del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional seguramente permitirá establecer una pauta más clara entre la oferta y la demanda de propiedades mediadas por los préstamos bancarios.
Mientras tanto, te invitamos, a que visites la home de nuestra web, para conocer nuestra oferta de propiedades en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires Norte.
Compartir